Ir al contenido principal

¡Mostramos un cuento!

Este sábado, 27 de noviembre, en la muestra de actividades realizadas en la Biblioteca Popular Dr. Franzzini Herrera mostramos el cuento de la bruja, los príncipes y la princesa.
Este cuento tiene la particularidad de haber sido un juego.
Juego que en la medida en que se iba desarrollando era narrado por los chicos.
Quiero contarles cómo empezó este juego/cuento: Veníamos palabreando con  nenes de entre 5 y 7 años. Luchas y personajes alienigenas  abundaban por esos días. Hasta que se acerca una valiente niña que proponía jugar a las mariposas, por supuesto que sin éxito ninguno. Intentó varias veces hasta que tuvo una idea :

- ¿Y si jugamos a que yo era una princesa  ustedes mis hermanos príncipes con poderes especiales y Silvina la bruja mala?

¡Aceptacíón unánime! Pasó a ser el juego preferido y comenzaron a crear cada uno su personaje, buscarle nombre, características, habilidades y así se fue armando este cuento que tuvo una adaptación para la presentación en público.

El sábado en la biblioteca éramos los primeros en mostrar nuestro trabajo y tuvimos un pequeño problemita. el menor de los palabristas se había ido a dar una vuelta para evitar estresarse y no estaba.

Miren los nervios que teníamos y cómo la mamá intenta hubicarlo por teléfono.






                              AMARGA LA BRUJA FEA


La bruja Amarga era fea, loca y muy poderosa y muy mala, ¡inmunda!

Ella quería hacer una maldad tan grande y tan horrible que casi diríamos era una brujería, como le corresponde a un buena bruja, porque todos sabemos que las brujas cuanto más buenas, más malas. Y pensaba, pensaba a quién hacerle esa maldad.

Pensando recordó a la bella princesa Barby y sus tres magníficos hermanos, los príncipes Maxi, Max y Coco. El príncipe Maxi tenía el poder de dominar al fuego; Max dominaba el aire y el tercero Coco, poder de sanación. Todos poseían una gran velocidad menos Barby que, como las princesas de cuentos, no tenía poder ninguno.
Amarga salió volando en su escoba mas nuevita, pasó las nubes. Se cruzó al pez volador y vio desde lo alto a un pájaro nadando. Ahí le pareció que había llegado; entonces bajó, saludó a un gato que dijo “yes” y sin dudar pensó: si si es aquí el Reino del Revés.
En este Reino del Revés, vivían los hermanos que entrenaban sus poderes para cuidar el castillo, mientras la princesa patinaba sobre hielo con disfraz de sirena con patines y después iba al baile con un vestido ancho, ancho, también de sirena, la madrina le pidió que vuelva al castillo a las 12 y ella volvió un poco más tarde con el vestido feo y roto. Pero ese, ese es otro cuento.
Entretanto Max entrenaba habilidad para esquivar las balas, Maxi fuerza suprema y Coco sanación experimentando con los muñecos para no enfermar a nadie. Entrenaban juntos y cada día 1 hora de fuerza, 1 hora de Karate, 1 hora de Judo, 1 hora Kung fu y 1 hora de meditación, por lo que eran muy habilidosos.
Ellos entrenaban muy duro para cuidar a la princesa y al reino de la poderosa y malvada Amarga, porque sabían que esta bruja era potente y maliciosa, y para enfrentarla sólo sumando los tres poderes, bien ejercitados, llegarían a vencerla.

Cuando supieron que Amarga estaba en el reino planearon una estrategia de defensa: Maxi tiraba fuego en las rejas y el metal para hacer un calabozo, el príncipe Max girando a toda velocidad haría un tornado para desorientar a la bruja y Coco la adormecería con su poder de curación para así apresarla y encerrarla, evitando que haga esa terrible maldad a su hermana.
La princesa mientras tanto se peina esperando al príncipe azul. Ella está tranquila porque sabe que sus hermanos son valientes y la saben cuidar muy bien..Pero llega Amarga y la ve Barby peinándose distraída; la apresa aprovechando la prisión que habían hecho los príncipes y la encierra con cadenas y candados.

Los príncipes, al ver que su estrategia no había funcionado, rápidamente buscan las llaves para liberar a la princesa pero la bruja evita que eso suceda y empiezan a luchar.

Maxi dispara bolas de fuego que la bruja mágicamente apaga de un soplido pero se debilita, entonces Max arma su remolino de viento mas veloz y consigue alejarla hasta cruzar el puente que separa al castillo del bosque de Avignon y todos bailan y todos cantan pero la bruja se recupera y entra nuevamente en acción. Ahí, Coco dispara dardos con poder de adormecimiento que Amarga esquiva fácilmente, intenta varias veces hasta que uno le raspa el brazo.

Aprovechando que el dardo había mareado a la bruja, los tres hermanos juntan sus poderes viendo la oportunidad de vencerla. Entonces atacan sumando su fuerza extrema y la bruja cae.

-¿Muerta?

-¡¡¡No che!!! Hechizada de tanto poder junto y así va a quedar hasta que alguien adivine la palabra mágica que logre despertarla.

-¿Quién se anima a encontrar la palabra que despierta a la bruja? Si, si ¡¡esa es!!

-¡Cuidado que Amarga despertó! ¿y ahora? si todavía no habíamos liberado a la pobre Barby que sigue presa en el calabozo. ¡Vamos príncipes hay que hacer algo rápido!.
La bruja recuperada por la palabra mágica, que ustedes encontraron, volvió a impedir que abran los candados de las mil cadenas que encierran a Barby en el calabozo; entonces a toda velocidad vuelve el ataque y las bolas de fuego de Maxi se disparan junto con los dardos de adormecimiento de Coco y el remolino de Max, que debilitan a la bruja y poco a poco va perdiendo energía hasta quedar nuevamente hechizada.

Del otro lado del Bosque de Avignon, nadie canta ni nadie baila, pero un brujo ve que los poderes de Amarga están siendo superados por la unión de los hermanos y decide ayudarla. Sube a la escoba, viaja hasta el Reino del Revés, ve el Bosque de Avignon y ahí tendida sobre el césped está ella, Amarga, más fea que nunca y tan inmunda como siempre.

Baja de la escoba y se acerca con cuidado. Piensa que está muerta que llegó tarde para socorrerla y la toma entre sus brazos. Al aproximar su rostro al de ella la siente respirar, se siente feliz y la besa de alegría.
Después del beso o de la alegría del brujo o de las dos cosas Amarga comienza a reaccionar y despierta del hechizo. Un tanto confusa, no entiende a quien tiene enfrente, se refriega los ojos, una y otra vez, hasta que ve claramente a un brujo tan feo como ella y le parece encantador, tan encantador que queda totalmente encantada pero esta vez no del dardo sino del brujo.
Los dos se sorprenden de la gran felicidad que sienten y se olvidan de los príncipes y de la princesa. Se suben a sus escobas sin dejar de mirarse, empiezan a volar y se pierden entre las nubes.
Y así el príncipe Maxi, sus hermanos Coco y Max y la bella princesa Barby se libraron de la bruja aunque de tanto en tanto miran para arriba no vaya a ser que caiga del cielo!!!!


Y colorín colorea termina el cuento de la bruja fea.



Por suerte salió como salió y dejó a todos contentos.

plas plas plas plas plas plas plas

Todos mis aplausos palabristas Juan Pablo, Lucca, Joaquin y Alejandro!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

El cumpleaños de Ícaro

El cumpleaños de Ícaro Un niño quiere volar, quiere llegar al sol. Fue al patio de su casa, buscó la planta más vieja de su mamá y pensó cortar dos hojas, las mayores, bien grandes debían ser la hojas elegidas. Con la tijera, esquiva la tela de araña que decora el rincón desde hace meses, y corta la hoja más grande. La prueba: la mueve de arriba hacia abajo, primero despacio para precisar el movimiento, luego un poco más rápido y más y más. No se movió del lugar pero va y corta la segunda hoja y arriba y abajo, prueba las dos juntas, con ganas, con más ganas, arriba y abajo, - si le pongo un poco de más energía podré- y nada, ni un centímetro del piso logra despegar. Pega un salto como quien remonta vuelo y para tomar impulso. No voló. Entonces sube a un banquito para que el salto sea más heroico y el impulso mayor y cae al piso, en verdad se desparrama. Queda en medio del patio hecho pedacitos. Por el ruido de la caída, sale la mamá a ver qué está pasando en el fondo de su casa. Ve

Michel Foucault - de "Vigilar y castigar" (1975)

El saber es el único espacio de libertad del ser.

Paisaje

En "Paisaje" trabajaremos con grupos reducidos de chicos que presenten alguna dificultad escolar, en un encuentro semanal de una hora y media, entrevistas a padres y maestros, cuando la intervención resulte necesaria. Inicio de actividades: abril 2019 Viernes: 19 hs - Consultorios La Otra Escena - Entre Ríos 972 Sábados: 10:30 hs -  CSBº Parque y Biblioteca Popular Dr Alfredo Franzini Herrera  - La Paz 2927