Ir al contenido principal

Y volvimos al sur...

        Durante dos meses del 2009 nuevamente en el sur, Rosario, Argentina, lugar donde nacimos, volvimos como se vuelve siempre al amor y a la Biblioteca Popular Franzini Herrera- lugar inicial- con un pequeño grupo de grandes niños que jugando, jugando, construyeron personajes divertidos que fueron creciendo, tomando forma, haciendo cosas juntos y…apareció un cuento en el campo y entre burbujas de jabón, sedas de lindos colores y toda la magia que trajeron, escribieron poemas que fueron registrados en “un libro nuestro”, de los palabristas, que con mucha diversión compartieron su juego con los que quisieron venir a verlo.




El libro tenía esta tapa:

                                       
Y adentro había un...




“Lili, Indiana y las aventuras en el campo”


Presentadora:
Laña la araña:- ¡hola! Personas les vamos a presentar un cuento con títeres

“Lili, Indiana y las aventuras en el campo ”

De los autores palabristas: Azul Segado

                                        Clara Segado

                                            Joaquín Giudice

                                                    -Bueno ¿vamos a empezar?

     Hace 5 minutos y 10 segundos atrás (burbujas) una dragona buena, graciosa, amistosa y muuuuuyyyyy moderna (lentes), visitó a sus amigas: Florinda; Florencia y Flomipa; tres bellas, coloridas y perfumadas flores (perfume – huelan por favor-) que vivían en medio del campo seco, muy seco, tan seco que la belleza, el color y el perfume de sus amigas estaban desapareciendo.

     Lili volaba con poderes mágicos, con magia llegaba al río (imagen de río), con magia y mucho fuego (imagen de fuego) evaporaba el agua para llevar una nube traviesa a sus queridas amigas campesinas .

     La nube de tan traviesa salió corriendo para acá, para allá, para aquel lado, para el otro lado y ¡para el lado contrario! (-¡vení, no te vayas nubeeeee!)

     Lili no sabia que hacer con esa nube tan desorientada e inquieta; volaba atrás de ella para acá, para allá, para aquel lado, para el otro lado y para el lado contrario y nada, nada de nada, no conseguía llevarla hasta el campo seco, reseco y…se le ocurrió una idea (lamparita): pedir ayuda pero ¿a quién?¿saben a quién? Al genial, al valiente, al aventurero mayor del mundo, al terrible…gran Indiana Jones (musiquita).Precisaba que él enlace con el látigo a esta picarona y viajera nube.

    Entonces Indiana, buscó la nube, montó sobre ella y cabalgando la llevó hasta donde Lili le indicó (flecha) que era el campo seco reseco, justo arriba de sus amigas que estaban casi sin belleza, casi sin color y casi sin perfume- una situación muy sedienta- y se pusieron a esperar que lloviera.

     Esperaron, esperaron, esperaron, esperaron, y ¿saben que hicieron? Siguieron esperando que llueva y ni una gota, ni una gota de nada, ni una agotada gota siquiera. Entonces tuvieron otra idea (lamparita): Indiana con el látigo estrujaría la nube para que caiga la gota agotada que estaría durmiendo la siesta, así empezaba la lluvia.

     Y en busca de la gota dormida Indiana subió a la nube nuevamente, con el látigo la  estrujó consiguiendo así la tan evaporada y esperada agua para sus amigas.

     Llovió (ruidito de lluvia), cayó agua, siguió lloviendo, cayendo agua, cayó agua llovida y no paró de llover por 15 horas; y era agua, agua y mas agua por todos lados (aparecen los titiriteros para ver tanta agua,-¿qué hacemos ahora?)-Ya sé!! y tuvieron la tercera idea (lamparita)

-Vamos a llevar toda esta agua de nuevo para el río- y buscaron los baldes (baldes) y empezaron a cargar agua y juntaron las gotas todas y desagotaron el campo que a esta altura estaba bien mojado.

    Y colorín coloreo así fue como las aventuras en el campo terminaron con bellas, coloridas, perfumadas flores y sin florero.






Poemario

I
Chocolate chocolate

el coco late chocolate

mariposa mariposa

María posa la rosa

evapora evapora

Eva corre por hora

anticuario anticuario

no me gusta el acuario

amarilla amarilla

ella busca la ardilla.



II
Ana ama al mar,

amasa masas

para mamá,

alcanza plantas

a la casa.

Cansada anda.

Va a la cama.


Palabristas:

                                                           Clarita, come una papa frita.

                                                                Azul, se pone el tul.

                                                               Joaquín, anda en patín.

                                                                                                      



Comentarios

  1. hay se me re complico para esto, me encantó, no lo vi al changui muy convencido pero las otras dos quienes son???, te felicito y te mando besos ale

    ResponderEliminar
  2. Athos me mostró el video de esta presentación, ¿así que los chicos hicieron el cuento?, ¡qué bueno! Felicitaciones a ellos y a vos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Olá Ale!!! Muito obrigada pelos parabéns e os beijos. Grande abraço!!!
    Hola Mariela!!! Te gustó el cuento? Es genial trabajar con niños ellos son muy creativos. Me gustaría mostrarte los libros que hicieron los chicos en Paraty, me imagino que te van a gustar. Gracias por las felciitaciones se las voy a pasar a los chicos que van a quedar encontados. Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cumpleaños de Ícaro

El cumpleaños de Ícaro Un niño quiere volar, quiere llegar al sol. Fue al patio de su casa, buscó la planta más vieja de su mamá y pensó cortar dos hojas, las mayores, bien grandes debían ser la hojas elegidas. Con la tijera, esquiva la tela de araña que decora el rincón desde hace meses, y corta la hoja más grande. La prueba: la mueve de arriba hacia abajo, primero despacio para precisar el movimiento, luego un poco más rápido y más y más. No se movió del lugar pero va y corta la segunda hoja y arriba y abajo, prueba las dos juntas, con ganas, con más ganas, arriba y abajo, - si le pongo un poco de más energía podré- y nada, ni un centímetro del piso logra despegar. Pega un salto como quien remonta vuelo y para tomar impulso. No voló. Entonces sube a un banquito para que el salto sea más heroico y el impulso mayor y cae al piso, en verdad se desparrama. Queda en medio del patio hecho pedacitos. Por el ruido de la caída, sale la mamá a ver qué está pasando en el fondo de su casa. Ve

Michel Foucault - de "Vigilar y castigar" (1975)

El saber es el único espacio de libertad del ser.

Paisaje

En "Paisaje" trabajaremos con grupos reducidos de chicos que presenten alguna dificultad escolar, en un encuentro semanal de una hora y media, entrevistas a padres y maestros, cuando la intervención resulte necesaria. Inicio de actividades: abril 2019 Viernes: 19 hs - Consultorios La Otra Escena - Entre Ríos 972 Sábados: 10:30 hs -  CSBº Parque y Biblioteca Popular Dr Alfredo Franzini Herrera  - La Paz 2927